Destrucción de San Francisco de Lima
“El convento de San Francisco está sufriendo daños irreversibles debido a intervenciones que no siguen ningún criterio científico y que ponen en peligro su conservación. Se están perdiendo evidencias materiales importantes que ningún terremoto ni la falta de medios había logrado destruir hasta ahora”.
Juan Carlos Estenssoro Fuchs, 11 de
Julio de 2012.
Historiador del arte.
1.Destrucción de la Capilla de la Enfermería
Sin embargo, se procedió a demoler toda
la capilla en vez de restaurarla.
2012. Destruida la capilla del siglo XVIII, se erigió una (nueva).
2012. Destruida la capilla del siglo XVIII, se erigió una (nueva).
2. Destrucción
de los azulejos sevillanos del siglo XVII
1974.
2013. Se
pintaron los azulejos y las bruñas (juntas) con pintura sintética.
2010. Sin el menor cuidado se repararon las paredes estropeando
los azulejos.
2012. Azulejos
cortados para ser sustituirlos por (nuevas) piezas.
2008. 2013.
Azulejos destruidos para ser reemplazados por copias en el afán de “ordenar” los paños
Azulejos destruidos para ser reemplazados por copias en el afán de “ordenar” los paños
de
azulejos que desde un inicio fueron colocados de tal
forma.
2013. Uno
de los tantos azulejos cortados para imitar bruñas (juntas).
2013............................................................................. |
3. Destrucción del Claustro del Noviciado
1944.
1974. *Errata en imagen y textos en el libro Tesoros del Arte Colonial.
2008. (Nuevo)
claustro.
2013.
2013.
4. Destrucción de la capilla de N.S. de los Dolores
2013.
1943.
2013.Destruida la capilla,se construyó un campo de baloncesto.
5. Destrucción de las fuentes del primer claustro
2013.
2013. Detalle del retablo.
6. Retablo de Jesús
Nazareno
2013.El retablo fue pintado con aerosol.
2013. Detalle del retablo.
7. Consola de san
Francisco Solano, siglo XVIII
2013.
1974. Retablo de la Invención del cuerpo de san Francisco. Aún se
lograba ver la policromía y el estofado (pan de oro) de los retablos y sus respectivos paneles escultóricos.
2008. Retablo del jubileo de las rosas o Porciúncula. Los retablos
perdieron la policromía, estofado y encarnado al ser repintados con
colores estridentes.
2013. Retablo de la invención del cuerpo de san Francisco.
*Ver la foto del retablo en 1974.
2013. Igual destino tuvieron los lienzos que conforman
los retablos, pues fueron burdamente repintados.
2013. Panel escultórico del retablo de la visión de
san Francisco camino a Roma. No solo se vacilaron criterios de
restauración, sino que se terminó subvirtiendo el tema principal,
al haber ubicado las flechas sobre el mundo; cuando en realidad
deberían ser sostenidas por Cristo, según la iconografía del santo..
9. Destrucción del Claustro de la Enfermería
19- -
2013.
2013.
2013. Nuevo claustro.
2013.Nuevo claustro.
2013. En lugar de invertir el dinero en conservación ,se destruyó y
construyó sobre las ruinas un nuevo claustro.
2013.Se destruyeron todas las celdas para construir nuevos espacios.
2013.
2013.
10. Retablo de la
escalera principal
2013.Igualmente, el retablo ubicado en la
escalera
principal bajo la cúpula mudéjar, fue repintado burdamente.
principal bajo la cúpula mudéjar, fue repintado burdamente.
11. Los artesonados
2008.
2013.
2004.
2008.
2013.
2013.
2012. A inicios de aquel año iniciaron un "raspado" de la fachada con el fin de prepararla para el pintado. No se hizo una cala previa, ni tampoco se siguió un proceso técnico, ni profesional.
2012. En el proceso de "limpieza" encontraron la capa primigenia de pintura, que databa del último cuarto del siglo XVII, cuando se finalizó la construcción del conjunto monumental. Un documento valioso sobre las formas de pintado en Lima. Además, se trataba de un trabajo artístico de valor, ya que imita el ladrillo expuesto.
2012. Enladrillado. 1687. Grabado de J. Benavides. Nótese el enladrillado.
1890. Las capas de pintura posteriores a la del siglo XVII se perdieron irremediablemente, incluyendo la descrita por numerosos viajeros.Como escribió
Ernst Middendorf, el acabado de la fachada tenía bandas grises y negras.
2013. Sin embargo, se pintó encima, en vez de consolidar la capa de pintura mural y rescatarla. Ocasionando un daño irreparable a la pintura original.
13. Santuario de San
Francisco Solano
1974.Retablo de la apoteosis de san Francisco Solano.
2012.
14. Las Pinturas inventadas
de la Sala Capitular.
1941.
1974.
2007.
2008.
2008.
2008.
2008.
2013.
15. Destrucción del
pavimento (original) del primer claustro
2008.
2008.
2013.
2013.
El Conjunto Monumental de
San Francisco en el tiempo
1943.
2001.
2013.
1985.
2012.Equipo de restauración
1. Director
-Fray Ernesto Chambi Cruz OFM.
2. Historiador del Arte
-Carlos Antonio
Sobrino Zimmermann.
3. Restauradores
- Anderson Karold
Gonzales Munayco
- Gonzalo Martínez
Zapata
- José Luis Quispe Bejar
- Juve Ilberto
- Rubí Palomino Gastañaga
- Gricel Serpa Saavedra
- Tania Elizabeth López Marquez
Increible, cuando fui a los 8 años me parecio increible el convento. Volvi luego de 17 años y me dio pena verlo tan descuidado, y pensar que siempre recomendaba a turistas visitarlo, la biblioteca es un desastre, los libres se pierden y pronto el daño sera irreparable, alguien debe hacer algo
ResponderEliminarAl menos cuando la vi por primera vez en 1980, estaba resguardado y cuidado por la comisaría cuando no había pase en la primera cuadra de la Av. Abancay.
EliminarDespués de restaurar el Parque de la Muralla se atentó progresivamente contra esta joya invalorable del siglo XVII.
Juan Carlos Estenssoro Fuchs no es historiador del arte, sino historiador a secas.
ResponderEliminarQue lástima esta destrucción a nuestro patrimonio histórico - religioso y que falta de criterio y sentido común de este equipo de técnicos restauradores incompetentes que han hecho un lamentable, deplorable y pésimo trabajo de restauración y conservación
ResponderEliminarDonde esta el Ministerio de cultura, como ha podido permitir tal atentado, donde esta el criterio de estos sujetos si se les puede llamar restauradores, han destruido siglos de historia, pobre iglesia de San Francisco, no solo la partieron, ahora la han convertido en puro colorinche y huachaferia
ResponderEliminarUna verdadera vergüenza como ha sido dilapidado el rico patrimonio que heredaron. Y no se trata de terremotos o apertura de la Av. Abarca, se trata de las pésimas restauraciones contraviniendo básicos criterios, pinturas espantosas en el techo de la sala capitular, destrucción de capillas. Son unos frailes asesinos del patrimonio.
ResponderEliminarHipòcritas los de la municipalidad , si hubieran estado tan interesados en restaurar hubieran ayudado a los Franciscanos a conseguir expertos restrauradores, ya que ellos siempre han colaborado con los màs ninguno de la miunicipalidad se arriesgo y repartio en pandemia uyn solo plato de comida a los mas pobres y trantas otras obras que si ponen a leer de las ordenes religiosas han ayuddado al Perú. Lean todo los aportes su quieren les comoparto libros.
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